viernes, 6 de febrero de 2009

CURSO PROPEDEUTICO

ALMA DELIA CRUZ DE LA CRUZ

Curso propedéutico

El curso propedéutico es o fue una visión hacia lo que va a ser la licenciatura lo que veremos a lo largo de los cursos, de la función que desempeño como maestra como lo es la finalidad de la educación indígena – recatar costumbres y la lengua materna. Que la UPN es o sirve para “profesionalizar para mejorar el desempeño como maestro”.
El plan de estudio de la UPN y lo que nos ofrece como lo es el curso propedéutico el área básica que consta de los 5 primeros semestres y de la línea psicológica, línea socio histórica, línea antropológico-lingüística, línea metodología de la investigación y el área terminal que son los últimos 3 semestres y se desenvuelve por campos : la naturaleza, lo social, la lengua, la matemática.
La propuesta pedagógica, como estrategia de formación en el semestre 6°,7° y cuatro sesiones del 8° semestre, COMO PRODUCTO DE TITULACION, es al termino del 7° semestre al mismo tiempo que se lleva acabo el trabajo académico de construcción de la propuesta pedagógica. Y que ay dos opciones de titulación como lo es la TESIS, la cual se caracteriza por que requiere de un proceso de investigación en torno a un problema general o particular de la educación indígena. TESINA esta se caracteriza por que requiere de un proceso de indagación o investigación cuya finalidad es la presentación de un producto básicamente descriptivo.
En este curso se vio en la primera unidad, el ser estudiante y ser maestro en el cual es comprender *la finalidad de la educación indígena, mi papel como *estudiante y maestro para revisar el proceso de alfabetización empezando por recordar como ha sido para mi el aprender a escribir y como fue que aprendí, cuales eran las dificultades para elaborar un escrito, etc.
Durante la unidad dos, sociedad nacional, grupos indígenas y educación en este revisamos históricamente los acontecimientos en los pueblos indígenas, como lo es la etapa de la reforma, porfiriato y revolución en que les afecto o si les benefició y hacer hincapié que ellos son parte de la sociedad nacional también así como reflexionar sobre la diversidad sociocultural y lingüística en educación indígena.La unidad tres practica docente en el medio indígena, en el cual se trata de ver y de calificar la forma de cómo aprenden los niños las actividades de los adultos, cuales son las sanciones cuando no cumplen con las reglas de comportamiento establecidas y si existe alguna diferencia entre educar a los niños que alas niñas de la educación familiar y comunitaria, el observar los modos de cómo se educan a los hijos y las practicas culturales de mi comunidad y la importancia de conocer estas practicas ya que de esta forma podemos conocer las creencias, costumbres, formas de convivencia y en la forma de dar continuidad ala educación y al desarrollo del niño.