domingo, 21 de junio de 2009

Textos Informativos

Dos tipos de texto informativo y literario;
En un texto hay una división mínima como lo son textos sin intensión estética dominante que son los textos informativos y los textos con intensión estética dominante son los textos literarios.
Los textos informativos son los que informan sobre algún acontecimiento, en este tipo de textos el autor trata de demostrar mediante datos, una serie de consideraciones objetivas o de ideas que se considera previstas de un valor ventativo, positivo o negativo, o en los que en lugar de demostrar puede ampliar, matizar, confirmar o denegar, afirmaciones previamente expuestas por si mismas y por otros.
Son apegados ala realidad y su principal objetivo es informar, las características principales son objetividad y lenguaje preciso, un ejemplo podría ser un informe de competencias desarrolladas por el niño.
Existen 4 tipos de estructura de un texto los cuales son:
Analizante: el cual muestra la idea mas importante al principio para después ir desglosando y corroborando con datos.
Sintetizante: se compone de ir de idea por idea asta concluir con lo mas importante sintetizando las ideas anteriores de manera general.
Encuadrado: el encuadrado al principio muestra una idea ala cual le sigue una explicación o ejemplo de lo que se esta tratando, y se llega a una conclusión derivada de una idea principal y así se llega a otra después, su explicación por eso se podrá decir que el encuadrado es ; idea imp. – ideas – idea imp. – ideas – idea imp. – ideas . . . . . . . etc. Etc.
Paralelo: en el paralelo todas las ideas son de igual importancia.Los textos literarios hacen uso de metáforas y analogías y su estructura es casi siempre paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario